FORO SAO PAOLOLos acontecimientos políticos acaecidos en los últimos tiempos en el País Vasco hacen alumbrar un nuevo tiempo para la paz y ausencia permanente de todo tiempo de violencia. La decisión de ETA de terminar con su actividad armada, la Conferencia de San Sebastián, así como la reiterada voluntad de la sociedad vasca de abrir una nueva era de convivencia basada en el respeto a todos los derechos tanto individuales como colectivos representan un hito histórico que debe aprovecharse para asentar una paz definitiva.

En este escenario político, es necesario subrayar que sólo la utilización de cauces políticos y democráticos encarnados en la insustituible herramienta del diálogo entre diferentes podrá servir para consolidar una paz definitiva para la cual la participación de toda la sociedad y especialmente los partidos políticos vascos resulta imprescindible. En ese sentido, la legalización de Sortu es una noticia positiva que ayuda al proceso político y a la normalización democrática del Pais Vasco.

Desde este Foro Sao Paulo, queremos impulsar este nuevo tiempo político en el País Vasco y animar a las partes concernidas a seguir dando pasos hacia una situación de total irreversibilidad en lo que al restablecimiento de la paz se refiere.

Es por ello que el Foro de Sao Paulo ACUERDA:

1. Dar la bienvenida al nuevo tiempo político en el País Vasco y manifestar su deseo de que los acontecimientos recientes sirvan para desterrar para siempre todo tipo de violencia.
2. Manifestar su apoyo al diálogo y entendimiento entre diferentes que representando los diferentes mandatos electorales del País Vasco deberán responder al reto creado por los acontecimientos y desde el uso de la palabra y la política adoptar medidas para seguir avanzando hacia un escenario de paz y normalización política.
3. Asimismo, es necesario dar pasos en la humanización del conflicto político, comenzando por respetar los derechos humanos de los presos vascos. Concretamente desactivar las medidas de excepción en la política penitenciaría.
4. De acuerdo con el punto 3 de la conferencia internacional, instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.
5. Instar a los gobiernos y diferentes actores políticos interpelados en la resolución de la conferencia Internacional de San Sebastián adoptar políticas pro activas tendentes a afrontar un proceso de soluciones para las causas y consecuencias del conflicto político.

Caracas, 6 de julio de 2012