El 17 de Octubre de 2011 tuvo lugar en Donostia-San Sebastian la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco en la que participaron líderes mundiales junto a agentes políticos, sindicales y sociales vascos. Bertie Ahern, Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Pierre Joxe y Gro Harlem Bruntland presentaron una hoja de ruta valida y consensuada para la resolución del conflicto vasco, conocida como la Declaración de Aiete. Tres días después, respondiendo al emplazamiento que se le hacía en la declaración, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, y ha comenzado a sellar su arsenal de manera unilateral.

Declaración de Aiete:

1.- Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para
tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

2.- Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

3.- Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

4.- En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.

5.- Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.

En Donostia-San Sebastián el 17 de octubre de 2011

AIETE-Adierazpena

  • El gobierno de El Salvador, saluda al pueblo y al gobierno español, en ocasión de congratularse por el anuncio de fin de lucha armada emitido el pasado 20 de octubre por la organización vasca ETA. El Salvador, como país que logró superar sus conflictos por la vía pacífica, reitera su compromiso con el diálogo y la negociación como el mejor camino para el logro de la paz.
    image Gobierno del Salvador 28 de octubre de 2011
  • Hugo Chávez, expresó su deseo de que el anuncio del grupo vasco independentista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) de que abandona la lucha armada “abra los caminos de la paz” y agregó que toda noticia que anuncie paz es buena.
    image Hugo Chávez, difunto Presidente de Venezuela 28 de octubre de 2011
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4