El 17 de Octubre de 2011 tuvo lugar en Donostia-San Sebastian la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco en la que participaron líderes mundiales junto a agentes políticos, sindicales y sociales vascos. Bertie Ahern, Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Pierre Joxe y Gro Harlem Bruntland presentaron una hoja de ruta valida y consensuada para la resolución del conflicto vasco, conocida como la Declaración de Aiete. Tres días después, respondiendo al emplazamiento que se le hacía en la declaración, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, y ha comenzado a sellar su arsenal de manera unilateral.

Los gobiernos español y francés todavía no han respondido de manera positiva a ese mismo emplazamiento. En el tiempo transcurrido desde 2011 la comunidad internacional ha seguido impulsando el proceso de resolución al conflicto vasco. Entre otros con la celebración en México de el Encuentro Continental por la paz en el País Vasco. Diferentes instituciones como el Parlamento Andino o el Centroamericano han aprobado declaraciones y personalidades de manera individual, como Lula da Silva, han apoyado el proceso de resolución.

Se ha avanzado mucho en estos años, pero todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar un escenario de paz justa y duradera en el País Vasco.