El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos ha anunciado que varios de sus miembros han comenzado a volver a sus localidades de origen.

El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos EIPK, ha dado un nuevo paso en el camino de la vuelta a casa y la superación de las consecuencias del conflicto. Un paso con el que pretende comenzar a poner en práctica la hoja de ruta anunciada en junio de 2013 en Biarritz. Un paso unilateral desde el compromiso que los miembros del colectivo tienen con la resolución definitiva del conflicto.

El sábado numerosos miembros de este colectivo comparecieron públicamente para dar cuenta de su compromiso con la resolución del conflicto y la iniciativa que ha comenzado a poner en practica. Los representantes del EIPK afirmaron que es tiempo de dar pasos hacia la resolución, y que los miembros de este colectivo miran al futuro con ilusión y esperanza. En su declaración además de dar cuenta de la decisión adoptada “a partir de hoy, podréis vernos de nuevo también en las plazas de nuestros pueblos de origen”; reafirman su compromiso político y su voluntad de aportar a la resolución definitiva del conflicto “Huímos para ser libres y por eso iniciamos el regreso, para que todos podamos ser libres, para impulsar el proceso de resolución junto con nuestro pueblo”

Son conscientes de que la vuelta a cada de todos los exiliados no será fácil y no se llevara adelante de manera inmediata. El colectivo de exiliados es un colectivo amplio y con situaciones personales diversas. En el camino de vuelta a casa siguen existiendo numerosas dificultades, la situación judicial y personal de sus miembros es diversa. A pesar de ello, han decidido comenzar a dar solución “a las situaciones en las que el regreso es posible”.

Por el momento, serán los exiliados que no tengan causas pendientes con la justicia española quienes den el paso, de hecho varios exiliados ya han comenzado a volver a sus localidades de origen. algunos han vuelto o volverán a su localidad natal para instalarse de manera definitiva, otros muchos irán de visita a ver amigos y familiares, o simplemente a pisar las calles donde pasaron sus primeros años de vida.

Otros deberán esperar que el proceso avance y las razones que les obligaron a abandonar sus pueblos y marchar al exilio se solucionen. Queda mucho camino por recorrer para alcanzar la resolución definitiva del conflicto, el EIPK al igual que anteriormente lo hizo el Colectivo de Presos Políticos Vascos ha mostrado su compromiso con el proceso de resolución y su voluntad de dar pasos que contribuyan a alcanzar una paz justa y duradera.

En ese proceso de resolución es imprescindible entre otras cosas; la vuelta a casa de todos los presos y refugiados.